News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
Google™ search revive una historia

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 
[In_English]

Gracias a una fotografia conseguida en Google™ Image Search servicio pudimos reconstruir la torre de la Ciudad Colonial de Totora exactamente como era en los anos de su florecimiento.

Totora es una Ciudad Colonial en el Departamento de Cochabamba, Bolivia. Despues de la Reforma Agraria la mayoria de sus habitantes dejaron Totora en busca de una vida mejor. La economia sufrio un cambio drastico no solamente por el desvio de la carretera Cochabamba, Santa Cruz sino tambien por la Reforma Agraria.

Cuando el discenador de la Pagina Web Totora.org buscaba fotografias en Google™ Image Search, encontro una de la torre y la casa adyacente de la Flia Pozo tomada en 1959 por el Profesor Hans Ross durante una expedicion a Sud America colleccionando variedades de papas. En el reconocido Instituto Max Planck en Alemania trabajaban los profesores Hans Ross y Kurt Steuber, este ultimo, tenia una coleccion de Fotografias en su Pagina Web en Google de donde se consiguio la fotografia para la reconstruccion de la torre y la Casa Parroquial.

La Srta. Herminia Escobar Q. una totorena muy orgullosa de sus raices vio la fotografia en uno de sus viajes a California y reconocio la antigua fachada en la fotografia que tomo el prof.Hans Ross, muy entusiasmada llevo la fotografia a Totora y presento a la Junta de Cosejales y el Alcalde; quienes decidieron demoler el edificio moderno de la Parroquia y reconstruir exactamente como era antes.

En la reconstruccion del templo, muy especialmente de la torre contribuyeron los totorenos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y el resto del interior. Los totorenos de Virginia,Texas y California contribuyeron no solamente con la torre sino tambien con la reconstruccion de los altares e imagenes danadas.

Los miembros del Comite Pro Templo y el Parroco de Totora hicieron posible que esta obra se haga realidad, sin su constante empuje y amor a la tierra que los vio nacer nunca mas hubieramos visto nuestra torre erguida ni escuchar el tanido unico de sus campanas. Gracias a ellos se entregara oficialmente el templo y la torre el dia 12 de Noviembre del presente ano. El Acto de Cosagracion esta a cargo de su Excelencia Reverendisimo Mons. Ivo Scapolo,Nuncio Apostolico de su Santidad el Papa Benedicto XVI.


Cambios de la torre y el descontento del Nino San Salvador.

La torre original antes de 1959 estaba al medio de dos residencias particulares con los relojes y las campanas que daban la hora cada 15 minutos con el tanido de las campanas que se escuchaban varios Kms. a la redonda.
Despues de la Reforma Agraria los Sacerdotes a cargo de la Parroquia durante los cambios que sufrio la Religion Catolica, derrumbaron la torre y cambiaron completamente la torre y la fachada construyendo la Casa Parroquial a la derecha del Templo, es decir, la residencia que era de la Flia. Pozo desaperecio convirtiendose en Parroquia. El descontento fue general, a nadie le gusto la apariencia moderna del templo y la torre.

El 22 de Mayo de 1998 Totora fue sacudida por un terremoto de 5.9 y 6.3 de magnitud trece minutos aparte uno del otro destruyeno gran parte del templo la torre y algunas residencias en la plaza principal. La mayoria de las imagenes en los altares fueron danados. San Salvador el Patrono de Totora apesar de haber estado en el Altar Mayor cayo casi parado y solamente con un dedo roto. Parece que nuestro Nino no estaba contento con el Templo Moderno y queria que se reconstruya como era antes del cambio.

Los totorenos en general sin importar donde se encontraban sintieron muchisimo al saber que nuestra querida tierra necesitaba la ayuda de sus hijos, nadie quedo indiferene, se organizaron y decidieron reconstruir, no fue facil,pero lo consiguieron. Gracias al empuje del comite y la ayuda general.

Totora esta hermosa como en sus mejores tiempos y nuestro Nino por fin esta contento con su Templo. En nombre de todos los totorenos Gracias al Comite Pro Templo.


Los tres ninos juntos.

Los tres Santos que eran celebrados en Ano Nuevo estaban separados por varios anos, ahora que su Templo esta como ellos lo querian estan juntos y contentos por fin. En la calle Cochabamba vivian dos de nuestros ninos,uno de la Flia. Terceros y otro de la Flia. Novillo el tercero es el que siempre esta en el Altar Mayor como Patrono de la ciudad.

La Flia. Terceros apesar de haberse movido a La Paz y Cochabamba dejaron al nino en Totora y casi siempre viajaban a Totora para su celebracion, los Novillo en cambio se llevaron al Nino a Cochabamba y nunca lo llevaron para su celebracion, hasta que dos anos atras el Joven Novillo con residencia en Virginia U.S.A.lo llevo para la Celebracion de Ano Nuevo con la intencion de devolverlo a Cochabamba, pero el Pueblo entero se revelo y no dejaron que nuestro nino saliera. Ahora nuestros tres Walaychus estan juntos con el templo y la Torre como ellos querian.


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009