News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
Festival de Piano 2004

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

Reencuentro de la música con la tradición
Totora vivió tres históricos días con melodías en piano


Obras de autores como Beethoven, Chopin y Brahms, fueron interpretadas junto a cuecas y aires indios de compositores bolivianos, llenando con sus melodías los antiguos edificios de la localidad declarada Monumento Nacional.

J. Novillo Guzmán
 

(October 8, 2004)

Totora nuevamente días en los que murió el silencio.  Desde el viernes, 27 de agosto, la localidad vivió jornadas épicas en su historia cultural, pues el Primer Festival Nacional de Piano invadió el colonial pueblo con sus notas musicales, más de medio centenar de intérpretes y por lo menos 300 visitantes, recuperando así el piano después de casi medio siglo.

A más de 140 kilómetros de la ciudad, en el evento cultural participaron músicos de 11 a 25 años, divididos en tres categorías y provenientes del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba, el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, la Escuela Luis Felipe Arze, también de la ciudad del Illimani, además de una pléyade de artistas invitados como la japonesa Noriko Tachikawa y la rusa Irina Efanova.

Del viernes al pasado domingo, piezas clásicas de autores como Beethoven, Chopin y Brahms, fueron interpretadas junto a cuecas y aires indios de compositores bolivianos como G. Arce y A. Palmero, llenando con sus melodías los antiguos edificios de la localidad declarada Monumento Nacional.   Algo destacable fue la intervención de los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.  Menores como Jorge Nava, Gabriela Ruíz, Carlos Tejada y Masaru Sakuma, todos de la delegación paceña, brillaron por sus dotes en las teclas.
Los artistas realizaron una especie de "calentamiento musical" en el domicilio de Hernán Rivera Unzueta (quien propuso la realización de la actividad al Concejo Municipal) y el teatro Jorge Escobar Sánchez, antes de su presentación oficial en la Casa de la Cultura Augusto Guzmán.

Los músicos compitieron por el Piano de Oro, Plata y Bronce, siendo elegidos por un jurado compuesto por distinguidas personalidades de la música, como los profesores Jaime Mamani, Virginia Alba y Wendy Asturizaga.
Totora recibió a sus visitantes vestida de gala, con una Plaza Principal prácticamente nueva, una Catedral reconstruida en los últimos detalles y decenas de sus hermosas casas restauradas al más puro estilo de su arquitectura original.

El pueblo que sufrió un terremoto hace cinco años, y donde poco antes del desastre se filmó la película "El día en que murió el silencio", recuperó una parte del gran movimiento comercial que allí tenía lugar por ser en su tiempo el mayor centro distribuidor de coca en Bolivia.

La característica del buen anfitrión fue común en todos los totoreños, quienes aprovecharon la fiesta del piano para iniciar otras propias del charango, la guitarra, el acordeón y el uchuco (plato típico hecho con ají y varios tipos de carne).

Muy querendones de su tierra y del nuevo impulso cultural y turístico que viene tomando, los totoreños anunciaron que se institucionalizará el Festival Nacional del Piano siendo complementado por otras actividades.

 


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009