News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
Primeros Pobladores De Totora

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

PRIMEROS POBLADORES DE TOTORA

En uno de los papeles particulares se anota que que la region del Tunturi , lado oriental del cerro, fue habitada por la tribu de los Chues, indios de estatura pequena, con lesions oseas en las articulaciones, de andar lento y complexion debil, patizambos.

Era una de las tribus que formaron la Antigua nacion de los Charcas.  La zona que habitaba estaba limitada por las quebradas de Santa Barbara al lado Este y el rio Jamankhayu al Oeste.  Estos indios fueron sin duda los que primero se ubicaron en Totora.

Al pasar los anos, lentamente avanzaron los indios pobladores de Pocona por el lado Norte ocupando las orillas del rio Llachoj-mayu, a traves de largas luchas y relaciones con los indios Yuracares, que habitaban la region boscosa.

La primera referencia historica encontramos en los comentarios reales del Inca Garcilazo de la Vega quien dice “ que la comarca que llamaban Charcas comprendia muchas provincias de distintas lenguas y son diferentes naciones que forman el distrito de Collasuyo con las principales Tjutura,Sipesipe,Chjaqui”.  Tambien el historiador Herrera, nombra a Totora al hablar de la plata  en la siguiente forma: “aqui se ha hecho esta disgresion porque las principales minas de la plata estan en esta provincial

 de los Charcas, los cuales y los Carangas fueron gente guerrera y los principales pueblos son  Totora ,Topa-Cari,Sipesipe y Cochabamba.

Ni uno ni otro autor indica la fundacion del pueblo, ninguno da las causas y la orden que se preciso para edificarlo , solo se refieren  a el como un pueblo muy antiguo y productor de coca, lo que claramente indica que el intercambio de este producto dio margen a su formacion. Lo cierto es que el imperio que sometio a estas regiones, encontro ya fundado el pueblo y en plena beligerancia con los Chiriguanaes.  Lo cierto es que el Imperio Incaico tenia como limite de su dominio, por el lado Este, a Tjutura.

                                                   Fuente:  Totora, notas sobre su pasado de Andres Novillo)


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009