News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
El Periodismo

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

EL PERIODISMO

La primera imprenta que llego a Totora fue una parte de la “Imprenta Los Amigos” que poseia en Cochabamba el Sr. Arrazola; ella fue adquirida por el Dr. Daniel Alcocer en 1864, cuya prensa era de Madera.  Los primeros volantes y folletos que circularon en el pueblo se imprimieron en dicha topografia.

En 1895, introdujo otra imprenta el comerciante en articulos de ultramar Zenon Guzman, con prensa igualmente de Madera, que mas despues fue adquirida por el Dr. Angel Navia, quien el ano de 1896 edito el primer periodico que tuvo el pueblo con el nombre de “TOTORA”, del que pocos numeros vieron la luz.  El 17 de Novienbre de 1899, el mismo Dr. Navia lanzo a la circulacion el primer numero del semanario “El Chimore” que vivio mas que el anterior.

 En 1906, a insistencia del Dr. Jose Venancio Lopez, se formo una sociedad y se importo una imprenta pequena de Norte America.  La sociedad fue formada por los senores J.V. Lopez, Emilio Pozo, Diogenes Melean y Eusebio Guzman, y en Marzo de 1907 editaron el semanario “El Industria”. 

En ese mismo ano circulo, editado en TOTORA, el folleto “ EL CAMINO AL CHIMORE POR MONTEPUNCO”.

Anos despues fue adquiridada esta imprenta por Dn. Emilio Perez , siguiendo la edicion de “EL IMPARCIAL”, bajo la direccion del Dr. Lopez , hasta que esta imprenta fue llevada a Aiquile.

Perez compro otra imprenta en Cochabamba y el 3 de Septiembre de 1909 circulo otro semanario titulado “EL CRONISTA” que tuvo larga duracion cambiando constantemente de directores.

En 1913, lanza su candidatura para diputado por la provincia el distinguido hombre publico Dr. Jose Carrasco con el apoyo unanime del pueblo y entonces edita un semanario “La Evolucion”. 

En 1915, el Sr. Agustin Escobar, en sociedad con don Gabriel Escobar, adquirio otra imprenta en Cochabamba y se edito el semanario “LA INDUSTRIA”  alcanzando a salir varios numeros.  Esta imprenta fue llevada a Vallegrande.

Algunos miembros destacados del liberalismo de Totora, en 1920 sacaron a la circulacion el Semanario “EL COMERCIO”. que llego apenas al numero 8 y era su director el Sr. Cesar Carrasco;  se editaba en el la imprenta Perez.

El 14 de Octubre de 1926, en que por primera vez se celebraba el “DIA DEL COCALERO EN BOLIVIA”se edito “EL IMPARCIAL” que tambien tuvo poca duracion.

                                              (Datos confirmados con los originales de dichas publicaciones)


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009