News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
Edificacion de la Ciudad

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

EDIFICACION DE LA CIUDAD

 

La poblacion en cuanto a su planta, defiere de las otras, pues no tiene la conformacion de un tablero de ajedrez, con sus manzanos  en cuadilatero perfectos,debido principalmente a la topografia  del terreno.  Es muy accidentado; pero la estrechez  de sus calles y sus sinuosidades indican ser un pueblo edificado por espanoles.  Sus balcones en todo el frontis, de Madera de cedro tallada  y torneada, sus aleros amplios que, sobresalen de la rasante de las paredes, sus puertas bajas y anchas, sus techos chatos, que todavia existen, en parte da la idea de su origen colonial.

A esta edificacion vino un nuevo estilo, tambien espanol, y en tiempos de la Republica, con sus galerias de piedra, reemplazando en parte el adobe con el ladrillo y el enlucido de barro con el estuco de yeso, estilo que se ubico o adopto en la Plaza principal.

La primera casa construida por este estilo es muy baja de frontis; sus puertas son igualmente bajas, y esta ubicada en la acera oriental y en dos de sus columnas principales se leen estas dos inscripciones :” Fabricado por el ciudadano Agustin Risueno y Mercedes Flores” 21 de Julio de 1850.

En 1851, los vecinos acaudalados  Mateo y Tomas Zegarra , que habian adquirido la Antigua casa de los Soria  Galvarro en la acera occidental de la Plaza 3 de Febrero, hicieron construir otras galerias con mejor presentacion que la anterior.

Por el ano 1902 en la acera Norte  Dn. Maximo Escobar edifica la tercera galeria.  Le siguio Dn. Francisco Claros y termino la edificacion de esta, Dna. Estefania Tordoya  construyendo la suya.

En el angulo de la calle Potosi en la Plaza, edifican Dn. Emilio Pozo y continua en la otra esquina  Dn. Domingo Butron.

En la acera oriental continuando la primera galleria, construyeron sus casas  Dn. Pedro Cabrera y Alba, Dn. Luis Salazar y el Dr. David Mesa, en 1910 cuadrando la Plaza de galerias del mismo estilo y con variaciones en su decoracion exterior.

El numero de casas con que contaba la ciudad de Totora en 1909 eran 777 y en 1926,  847.  Las residencias ocupaban  solares bastante grandes, razon por la que la planta de la poblacion es de consideracion, agregandose a esto la sinuosidad del terreno que dificulta  las construcciones y eleva el costo de la edificacion

Se puede decir que es una de las ciudades de Bolivia, donde mas se ha abusado del ingenio para construir y donde se admira la ubicacion de las casas, dando una expresion caracteristica de la ciudad, con bastante semejanza a La Paz. 

(Extraido del Libro Totora, notas sobre su pasado)

 


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009