News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
Breve Resena Historica

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

BREVE RESENA HISTORICA

Intentando una apretada sintesis de los fastos de la Provincia  “Carrasco”, podemos decir que Totora en 1639 se constituye en Curato.  En 1731 se cuenta con los primeros establecimientos  cocaleros en la region Yunguena de Chuquioma, con una produccion de 10.000 cestos de coca.

En 1862, se dicta el decreto para la separacion de la Provincia Mizque.  El 24 de Juinio de 1872, se obtiene la ley correspondiente para la ereccion en una nueva Provincia del Departamento de Cochabamba ; consediendosele el titulo de ciudad, tomando el nombre de Provincia  “Carrasco”, en honor a su distinguido e ilustre hijo Dr. Jose Carrasco Torrico.

En 1679 se constituye la primera iglesia .  En 1785 se construye la Segunda iglesia con inspiracion Espanola que con el paso del tiempo se fue desfigurando, hasta que al presente nos muestra una construccion diferente, sencilla y de una sola nave, ignorando la fecha de su construccion y de su orientacion arquitectonica

Como todos los pueblos y ciudades espanolas TOTORA  tambien fue fundada sobre poblaciones ya existentes como un exorcismo para los indigenas  y naturals, esto como la clasica forma de manifestar su fortaleza sobre los conquistadors, al deccir del arquitecto e  investigador Dn. Fernando Terrazas.

Desde la llegada de los espanoles a la region(1530) hasta 1722, ano de la llegada de Baltasar Peramaz y Guarro, nos dice el mismo Arq. Terrazas, las tierras de Totora pertenecian a unos espanoles que explotaban la produccion de la coca y de su comercializacion; y, ya en 1782, marca el desarrollo del pueblo.

En 1971 TOTORA cuenta ya con 210 establecimientos cocaleros en Chuquioma cuya produccion estaba destinada a las minas mas proximas a los radios de influencia, en cuanto a transporte y costo que implicare.

Los espanoles radicados en Pocona y Mizque atraidos por el cultivo de la coca se trasladaron a Totora construyendo viviendas solidas, la iglesia y el cementerio. El curato de Totora habia sido elevado a rango de Parroquia anexandose a la Vice-Parroquia de Chalhuani.

De entonces a esta parte TOTORA hace su incursion en la historia nacional, venciendo muchas visisitudes, como la reforma agraria de Victor Paz Estensoro y el actual camino central de Arani a Aiquile-Sucre aislando a Totora sin mayores consideraciones humanas ni de su progreso y bienestar, sin embargo, con la tenacidad de sus habitantes en servicio de su pueblo y de su patria, soslayando los deslices de la suerte, edificando un pasado lleno de Gloria y de renunciamiento dignos de todo ciudadano espartano, aparece con una presencia economica, politica y eclesiastica digna de toda consideracion y respeto


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009