BREVE RESENA HISTORICA
Intentando una apretada sintesis de los fastos de la
Provincia “Carrasco”, podemos decir que Totora en 1639
se constituye en Curato. En 1731 se cuenta con los
primeros establecimientos cocaleros en la region
Yunguena de Chuquioma, con una produccion de 10.000 cestos
de coca.
En 1862, se dicta el decreto para la separacion de la
Provincia Mizque. El 24 de Juinio de 1872, se obtiene
la ley correspondiente para la ereccion en una nueva
Provincia del Departamento de Cochabamba ; consediendosele
el titulo de ciudad, tomando el nombre de Provincia
“Carrasco”, en honor a su distinguido e ilustre hijo Dr.
Jose Carrasco Torrico.
En 1679 se constituye la primera iglesia . En 1785
se construye la Segunda iglesia con inspiracion Espanola que
con el paso del tiempo se fue desfigurando, hasta que al
presente nos muestra una construccion diferente, sencilla y
de una sola nave, ignorando la fecha de su construccion y de
su orientacion arquitectonica
Como todos los pueblos y ciudades espanolas TOTORA
tambien fue fundada sobre poblaciones ya existentes como un
exorcismo para los indigenas y naturals, esto como la
clasica forma de manifestar su fortaleza sobre los
conquistadors, al deccir del arquitecto e investigador
Dn. Fernando Terrazas.
Desde la llegada de los espanoles a la region(1530) hasta
1722, ano de la llegada de Baltasar Peramaz y Guarro, nos
dice el mismo Arq. Terrazas, las tierras de Totora
pertenecian a unos espanoles que explotaban la produccion de
la coca y de su comercializacion; y, ya en 1782, marca el
desarrollo del pueblo.
En 1971 TOTORA cuenta ya con 210 establecimientos
cocaleros en Chuquioma cuya produccion estaba destinada a
las minas mas proximas a los radios de influencia, en cuanto
a transporte y costo que implicare.
Los espanoles radicados en Pocona y Mizque atraidos por
el cultivo de la coca se trasladaron a Totora construyendo
viviendas solidas, la iglesia y el cementerio. El curato de
Totora habia sido elevado a rango de Parroquia anexandose a
la Vice-Parroquia de Chalhuani.
De entonces a esta parte TOTORA hace su incursion en la
historia nacional, venciendo muchas visisitudes, como la
reforma agraria de Victor Paz Estensoro y el actual camino
central de Arani a Aiquile-Sucre aislando a Totora sin
mayores consideraciones humanas ni de su progreso y
bienestar, sin embargo, con la tenacidad de sus habitantes
en servicio de su pueblo y de su patria, soslayando los
deslices de la suerte, edificando un pasado lleno de Gloria
y de renunciamiento dignos de todo ciudadano espartano,
aparece con una presencia economica, politica y eclesiastica
digna de toda consideracion y respeto